Proyectos

En este apartado colocamos los diferentes proyectos en los que participa el centro en la actualidad.

 

 

logotipo librarium         logotipo premios regiostar

Este año desarrollamos el proyecto LIBRARIUM en nuestro centro. LIBRARIUM no es más que una biblioteca de libros digitales que pone a disposición de la Comunidad Educativa la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se puso en marcha en el año 2017, y que se encuentra dentro de INNOVATED. La plataforma LIBRARIUM es un proyecto pionero que ha quedado finalista de los Premios RegioStar Awards 2019, que son los premios europeos a los proyectos regionales más innovadores de la Unión Europea, en la Categoría 1 “Promoción de la Transformación Digital”.

 

El objetivo principal de LIBRARIUM es el fomento de la lectura de información y ocio, mejorar la comprensión lectora del alumnado y la ampliación de los recursos y materiales de las bibliotecas escolares, potenciando su digitalización, así como el préstamo de libros y revistas en formato digital. Por ello, pretende promover la utilización de la plataforma de préstamo digital entre toda la comunidad educativa, así como la creación de clubes de lectura digitales a través de su plataforma de lectura colaborativa.

 

De este modo, en el siguiente blog: https://librariumieselpomar.blogspot.com/, pretende recoger todas las actuaciones que en relación a LIBRARIUM estamos desarrollando los profesores del IES el Pomar, desde los clubes de lectura digitales que se han creado, así como el desarrollo de las actuaciones que se hacen en los mismos.

logo red solidaria

  

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) del IES “El Pomar” es un proyecto que se inicia en el curso 2010/11, a la que vez que comienza su andadura la Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura, integrada en la actualidad por doce centros educativos de la región. Este proyecto se desarrolla por décimo año consecutivo en nuestro instituto, y fue distinguido en el curso 2013/14 con el VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” convocado por la Agencia Española de Cooperación junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa en el que participan de manera voluntaria jóvenes de entre 12 y 18 años. Se realiza con y en colaboración de las familias, la ONGD Entreculturas y los centros educativos. Entreculturas como organización de la sociedad civil, ofrece apoyo, asesoramiento y recursos, a través de personas técnicas y voluntarias, para llevar a cabo proyectos de participación de los y las adolescentes de educación secundaria como agentes de cambio, transformación y sensibilización en sus comunidades escolares y sociales. Todo esto desde el enfoque de trabajo en red con otros centros escolares a nivel local, autonómico, estatal e internacional.

A través de la RSJ nuestros alumnos y alumnas adquieren capacidades básicas para la participación social; abren su mirada al mundo, para conocerlo, comprenderlo y sentir que son ciudadanos y ciudadanas de un mundo global; y desarrollan habilidades para la vida, valores solidarios y sentido de la justicia. Durante el proceso y mediante las acciones que desarrollan experimentan, además, que pueden generar cambios sociales en su entorno más inmediato, centro educativo, y en las localidades donde están presentes.

La metodología que seguimos en el proyecto es el resultado de la propuesta educativa Un mundo en tus manos , línea de trabajo en la que hemos  profundizado a lo largo de los últimos años, y de la que rescatamos las tres palabras claves que guiarán este aprendizaje: la observación de nuestro entorno global y local ( Encuentros ) para encontrar posibles y nuevas opciones de transformación ( Alternativas ) y ser parte activa de la transformación personal y social que es imprescindible para el cambio ( Decisiones ).

La proyección de futuro es algo inherente al propio diseño de la Red Solidaria de Jóvenes. Por ello, este proyecto se plantea, no como una serie de acciones puntuales, sino como un proceso en el que los y las jóvenes van creciendo en conocimientos, valores, actitudes, aptitudes, mirada crítica y compromiso.

Todas las actividades que se han realizado a lo largo de este curso, así como aquellas en las que estamos trabajando aparecerán en esta página web y en las redes sociales del IES El Pomar.

 

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=VZNf3NiWsIs

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”

Eduardo Galeano

 

ondapomar

innovated   radioedu

RadioEdu es un programa educativo que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED.  Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa,  mediante la creación,  producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias claves en el alumnado participante.  Se pretende utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular,  mediante reportajes,  monográficos,  miniespacios,  dramatizaciones, . . . ,  así como promover el trabajo cooperativo mediante el uso de metodologías activas.  Además el uso de la radio fomentará la autonomía del alumnado en todas las fases del proyecto, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación,  investigación,  redacción y locución.  Del mismo modo,  la realización del proyecto fortalece la relación del alumnado y de los centros educativos con el entorno,  de modo que la experiencia de radio educativa mejora el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.

Nuestra emisora de radio se llama OndaPomar y se pueden escuchar todos los programas en el siguiente enlace:   https://radioedu.educarex.es/ondapomar/

El programa “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes” es un modelo integrado de convivencia cuyo objetivo es impulsar medidas de prevención, detección y solución pacífica de conflictos en el que el alumnado asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como Alumno Acompañante.

Este programa tienen como otro objetivo la mejora de las relaciones entre los alumnos y por lo tanto, del clima del centro. Las labores de acompañamiento y ayuda entre iguales han demostrado favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos implicados. De esta manera, el alumnado de 3º y 4º ESO acompaña a los alumnos recién llegados al centro, bien porque es su primer año en el instituto o porque se han trasladado de otro centro.

Se ha demostrado que una buena integración en el grupo de iguales puede ofrecer la condición de protección contra el acoso y las relaciones negativas. Además, el papel del alumnado puede ser determinante en la detección de conflictos entre compañeros que puedan surgir en el centro.

En este primer año, el programa se centrará en la tutoría y el acompañamiento entre iguales, asentando las bases para trabajar la mediación de conflictos en los próximos años.

Después de haber recibido la formación necesaria, alumnado y profesorado del Equipo de Convivencia del centro trabajan para conseguir un ambiente amable y cómodo en el centro de estudios.

Tanto las actividades que se han realizado, como aquellas en las que se está trabajando aparecerán en esta página web y en las redes sociales del IES El Pomar.

programa ayuda entre iguales foto grupo

Alumnos acompañantes

innovated         CITE

 

El presente proyecto tiene como objetivo el integrar diferentes herramientas TIC para el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos y para aprender jugando como es el caso de la gamificación siendo metodologías activas. Lo que se persigue es, por un lado generar actividades de diferente índole a través del ABP y la gamificación que trabaje las competencias clave, y por otro lado, que éstas queden recogidas e integradas en un solo lugar. Se pretende recoger en un libro digital todas éstas actividades que se van a ir generando permitiendo desarrollar los contenidos de cada materia integrando actividades que permitan el trabajo basado en ABP y gamificación, es decir, desde un solo lugar tener recogidos los contenidos (explicaciones teóricas, vídeos explicativos, presentaciones, etc), las actividades que permiten trabajar sobre éstos contenidos (bien elaboradas en el mismo libro de eScholarium, bien actividades de kahoot, bien mediante la utilización de otras aplicaciones TIC (gonoodle, twinke, plickers, quizizz, quizlet, teleponter, bitmoji, touchcast, edpuzzle,…..). y otras plataformas. De esta forma, mediante la utilización de dicho recurso, se tiene todo englobado y accesible siendo el desarrollo de las clases mucho más dinámico y atractivo para los alumn@s, lo que permitirá por un lado una mayor comprensión de los contenidos a través de estos medios digitales y por otro unos mejores resultados en las pruebas que se lleven a cabo para su posterior evaluación y calificación.

Así pues, en el presente blog, Integración de herramientas TIC bajo el entorno Escholarium, se recogerán diferentes tipos de actividades y enlaces de los libros digitales que se están generando bajo el entorno de Escholarium, cuyo fin es integrar las herramientas TIC destinadas a la aplicación de metodologías activas con los alumn@s. Este blog es, por tanto, un lugar en el que presentar las actividades más representativas que se encontrarán en los diferentes libros de escholarium de diferentes materias elaborados por los profesores del IES El Pomar así como las direcciones de los libros digitales en las que éstas se encuentran.

Subcategorías

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

      cofinanciado erasmus

Erasmus+ K219 (Asociaciones Estratégicas entre centros escolares)

Más información en blog