El programa “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes” es un modelo integrado de convivencia cuyo objetivo es impulsar medidas de prevención, detección y solución pacífica de conflictos en el que el alumnado asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como Alumno Acompañante.

Este programa tienen como otro objetivo la mejora de las relaciones entre los alumnos y por lo tanto, del clima del centro. Las labores de acompañamiento y ayuda entre iguales han demostrado favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos implicados. De esta manera, el alumnado de 3º y 4º ESO acompaña a los alumnos recién llegados al centro, bien porque es su primer año en el instituto o porque se han trasladado de otro centro.

Se ha demostrado que una buena integración en el grupo de iguales puede ofrecer la condición de protección contra el acoso y las relaciones negativas. Además, el papel del alumnado puede ser determinante en la detección de conflictos entre compañeros que puedan surgir en el centro.

En este primer año, el programa se centrará en la tutoría y el acompañamiento entre iguales, asentando las bases para trabajar la mediación de conflictos en los próximos años.

Después de haber recibido la formación necesaria, alumnado y profesorado del Equipo de Convivencia del centro trabajan para conseguir un ambiente amable y cómodo en el centro de estudios.

Tanto las actividades que se han realizado, como aquellas en las que se está trabajando aparecerán en esta página web y en las redes sociales del IES El Pomar.

programa ayuda entre iguales foto grupo

Alumnos acompañantes