Skip to main content
Logo junta de extremadura

Proyecto «Integración de herramientas TIC bajo el entorno Escholarium»

         CITE

 

El presente proyecto tiene como objetivo el integrar diferentes herramientas TIC para el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos y para aprender jugando como es el caso de la gamificación siendo metodologías activas. Lo que se persigue es, por un lado generar actividades de diferente índole a través del ABP y la gamificación que trabaje las competencias clave, y por otro lado, que éstas queden recogidas e integradas en un solo lugar. Se pretende recoger en un libro digital todas éstas actividades que se van a ir generando permitiendo desarrollar los contenidos de cada materia integrando actividades que permitan el trabajo basado en ABP y gamificación, es decir, desde un solo lugar tener recogidos los contenidos (explicaciones teóricas, vídeos explicativos, presentaciones, etc), las actividades que permiten trabajar sobre éstos contenidos (bien elaboradas en el mismo libro de eScholarium, bien actividades de kahoot, bien mediante la utilización de otras aplicaciones TIC (gonoodle, twinke, plickers, quizizz, quizlet, teleponter, bitmoji, touchcast, edpuzzle,…..). y otras plataformas. De esta forma, mediante la utilización de dicho recurso, se tiene todo englobado y accesible siendo el desarrollo de las clases mucho más dinámico y atractivo para los alumn@s, lo que permitirá por un lado una mayor comprensión de los contenidos a través de estos medios digitales y por otro unos mejores resultados en las pruebas que se lleven a cabo para su posterior evaluación y calificación.

Así pues, en el presente blog, Integración de herramientas TIC bajo el entorno Escholarium, se recogerán diferentes tipos de actividades y enlaces de los libros digitales que se están generando bajo el entorno de Escholarium, cuyo fin es integrar las herramientas TIC destinadas a la aplicación de metodologías activas con los alumn@s. Este blog es, por tanto, un lugar en el que presentar las actividades más representativas que se encontrarán en los diferentes libros de escholarium de diferentes materias elaborados por los profesores del IES El Pomar así como las direcciones de los libros digitales en las que éstas se encuentran.

Proyecto «Investiga tu entorno y transfórmalo»

  CITE

Tanto en la definición de Educación Ambiental como en los últimos objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de la ONU nos indica que “ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar sobre él. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana”En base a esto es imprescindible formar a nuestros alumnos, que serán los adultos del mañana en la importancia del cuidado y protección del medioambiente. A través de esta formación se busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar el medioambiente para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Con este proyecto queremos abarcar diferentes líneas de actuación, todas ellas encaminadas a conocer nuestro entorno:

  1. a)Reciclaje de materiales e importancia de su reutilización: material orgánico (como el  aceite usado), plásticos (en todas sus versiones: tapones, envases, bolígrafos, rotuladores,….), papel, vidrio, pilas, material tecnológico,…
  2. b)Mejorar la gestión energética del centro, estudiando el consumo actual y poniendo en marcha propuestas para reducir dicho consumo (como la sustitución de los tubos fluorescentes a tecnología LED).
  3. c)Estudio de las condiciones meteorológicas del entorno del centro llevando a cabo un registro de variables climáticas (temperatura, humedad, pluviosidad…), así como investigación de las especies vegetales más idóneas para la reforestación en base a dichas condiciones.
  4. d)Medición niveles de partículas contaminantes del aire (dióxidos de C, N, S) y como afectan estos a la salud de las personas.

 

Todas las actividadesa que llevemos a cabo con nuestros alumnos podrán verlas en este blog, https://investigatuentornoytransformalo.blogspot.com/ donde cada profesor por departamento subirá dichas actividades.

 

Muchas gracias

 

Un saludo

 

Club Lectura Librarium

Arrancamos ya con otro de nuestros proyectos. Varios departamentos están diseñando sus clubes de lectura en Librarium. Desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua hemos escogido la obra Marina del gran Carlos Ruiz Zafón. Esperamos que os guste la elección de esta misteriosa y envolvente lectura que os espera en el Club Somos tus niños.

 

FP BIDE

Si no tienes claro el tipo de Ciclo Formativo de FP que quieres estudiar, o dudas entre varios, así como conocer los módulos que lo componen, las salidas profesionales  al finalizarlo…FP BIDE puede ayudarte.

Esta página web, elaborada por Orientadores de centros de FP de Euskadi, tiene dos partes: en la primera podrás completar un test que te ayudará a elegir los ciclos formativos que más te interesen y en la segunda, podrás encontrar toda la información sobre los mismos (módulos, salidas profesionales….) 

Para entrar en la página pinchad en el siguiente enlace: FP BIDE