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Alumnos realizando la experiencia

PREMIO Joaquín Sama por el proyecto Aristarco

El IES «El Pomar» ha sido reconocido con el XXVII PREMIO «Joaquín Sama» por el proyecto de innovación educativa “PROYECTO ARISTARCO: Rememorando la primera vez que se midió la distancia de la Tierra al Sol”. El proyecto desarrollado por el IES El Pomar, junto con la colaboración del IES Ramón Carande y el IES La Orotava-Manuel González Pérez de Tenerife, ha recibido un reconocimiento especial al serle ortorgado el 2º Premio JOAQUÍN SAMA a los Proyectos de Innovación Educativa, en la Modalidad C (Escuela para el siglo XXI), tras haber quedado desierto el 1º Premio.

Medición

Dicho Proyecto ha tenido bastante repercusión, ya que fue publicado en la AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS CIENTÍFICAS el día del maestro-profesor el 27 de noviembre de 2021:

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Medidas-astronomicas-milenarias-y-nuevos-descubrimientos-se-cuelan-en-el-instituto

También fué publicado en el INSTITUTO GEOGEBRA DE EXTREMADURA:

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Medidas-astronomicas-milenarias-y-nuevos-descubrimientos-se-cuelan-en-el-instituto

y en el Rincón de las Matemáticas de Educarex:

https://matematicas.educarex.es/index.php/site-map/articles/otros/proyecto-aristarco

Básicamente, pretendía ilustrar el método científico al alumnado al que iba dirigido al reproducir la medida histórica llevada a cabo por Aristarco de Samos hace XXII siglos y dar una explicación del error cometido por esta persona y cuya medida sobrevivió más de 1700 años, hasta la llegada de Kepler.

A lo largo del mismo los alumnos tuvieron que investigar sobre la figura de Aristarco, realizar presentaciones y exposiciones orales tanto en Español, como en Portugués e Inglés, mantuvieron contacto con los demás centros participantes a través de videoconferencias, utilizaron software específico (Stellarium) para la determinación del día y el tramo horario en el que hacer la medida, elaboraron y programaron una hoja de cálculo para llevar a cabo los cálculos pertinentes y sus errores (la cual se ha compartido entre todos los centros), fabricaron su propio instrumento de medida con elementos reciclados, y por último utilizaron Geogebra para medir de una forma más exacta el ángulo formado entre la Luna, la Tierra y el Sol.

La entrevista llevada a cabo por Radio Televisión Jerez con motivo del Premio se puede visualizar en:

https://www.youtube.com/watch?v=UNmq0YdKcc0